Huber Matos Benítez habla sobre Fidel Castro y la Revolución

Sorry, you need to install flash to see this content.
  • Tag
  • Flag
  • Rate
  • Save
close

Your tags:

Login or register to tag items

A comma-separated list of terms describing this content. Example: rendition, police brutality, "Company, Inc.".

You can remove your tags by clicking on a specifc tag.

close

Login or register to tag items

close

Please login to rate media.

close

Please login to save to media.

Rate

Witnessed: 3561 times

Regions: Cuba

Issues: Arbitrary arrest

Tags: Cuba, fidel castro, huber matos, prisoner of conscience

Huber Matos a commandant of the Cuban revolution would spend 20 years in prison for resigning his post and in private letters to Fidel Castro indicating his fears of a communist infiltration of the revolutionary government.

Huber Matos perteneció al grupo de los comandantes históricos de la Revolución Cubana. No formó parte del primer núcleo que dio lugar a la fundación del Movimiento 26 de julio ni participó en el desembarco del Granma. Su protagonismo debuta directamente en la fase más emblemática de ese capítulo de la historia cubana: la de la guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra, en la que junto a Fidel Castro, tuvo un papel relevante en la lucha contra la dictadura de Batista. Huber Matos es uno de los comandantes que acompañan a Fidel Castro en su entrada triunfal en La Habana tras la huida de Batista en enero de 1959.
"La influencia comunista en el gobierno ha seguido creciendo. Tengo que dejar el poder tan pronto como sea posible. Tengo que alertar al pueblo cubano sobre lo que está pasando".

El 19 de octubre de 1959, Matos le envió a Castro una segunda carta de renuncia, en la cual escribió, "Yo no quiero convertirme en un obstáculo para la revolución, y creo que la opción más honorable y revolucionaria es la de renunciar". Más tarde diría, "Yo no quería provocar un conflicto. Deseaba separarme del poder y que me dejaran tranquilo. Pude prever la llegada no sólo de una dictadura, sino de una dictadura con tendencias comunistas. Me pareció que esto era obvio y no me sentía capaz de traicionar mis propias convicciones".

Please enable JavaScript for full functionality of this page

Comments

Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.

Miami, Florida, USA 06/18/2009
Cada día yo me convenzo más que la única y verdadera vía de solución para Cuba es Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Cuando la dictadura de Batista, ¿cuantos hombres y mujeres dieron su vida y se jugaron su vida sin garantía que no otro dictador se encaramara después? Gravísimo error.
Igual hoy con la dictadura de mas de 50 anos seguidos de los hermanos Castro, no hay garantía del que ponga el muerto por quitarla no venga otro vividor traidor y ponga otra dictadura.
Por otro lado no se puede partir a construir una nueva cuba partiendo de bases de diferencia y desigualdad es decir Cubanos con ciudadanía de USA y cubanos sin ciudadanía de USA y ni posibilidad de tener la ciudadanía de USA.
Y los cubanos con ciudadanía de USA por opción son muchísimos y yo no percibo que sea mucho el % de cubano que va a renunciar a la ciudadanía de USA para volver a ser ciudadano cubano solamente.
Por mi parte yo soy de la opinión que cuando en cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, un candidato que simpatiza con cuba Estado Libre Asociado de USA se presentara y si gana por votación popular con mas %, se seguirán gestiones legales para que todos los cubanos de la isla disfruten de la ciudadanía de USA por nacimiento y la protección de la constitución de USA.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
http://www.cubaestado.wordpress.com



Geographically Related