Doble Injusticia: Feminicidio y Tortura en Ciudad Juarez y Chihuahua

Sorry, you need to install flash to see this content.
  • Tag
  • Flag
  • Rate
  • Save
  • Download
close

Your tags:

Login or register to tag items

A comma-separated list of terms describing this content. Example: rendition, police brutality, "Company, Inc.".

You can remove your tags by clicking on a specifc tag.

close

Login or register to tag items

close

Please login to rate media.

close

Please login to save to media.

close

Download

DI_3620_Spa_Full_2_512K_2.flv (62.9mb)

Date: 2005
Produced by: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos / WITNESS
Duration: 16:30

Desde 1993 más de 450 mujeres han sido violentamente asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua en el norte de México. Este fenómeno, conocido como “feminicidio,” se ha convertido en uno de los más vergonzosos escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México. La policía, bajo presión por su incapacidad para resolver estos crímenes, ha intentado calmar a la opinión pública inculpando a personas mediante tortura. Sin embargo, los familiares de las víctimas y de los acusados, no creen que los verdaderos culpables estén presos.

Doble Injusticia narra la historia de Neyra Cervantes, quien desapareció en mayo de 2003 y la de David Meza, su primo, quien fue torturado para autoinculparse del asesinato de Neyra. Ante la demora demostrada por las autoridades en la investigación sobre la desaparición de Neyra, su familia llamó a David, quien viajó más de 2.000 kilómetros para ayudar en la búsqueda. Como la presión de la familia hacia las autoridades aumentaba para que realizaran una investigación adecuada, éstas contestaron, “¿Quieren un culpable? Pues, tendrán uno muy pronto.” Una semana después David fue aprehendido.

Doble Injusticia es la crónica de las familias de Neyra y de David, que se unieron en la lucha para terminar con la impunidad de las autoridades que se han referido a los asesinatos de mujeres como una “exageración” y han fabricado culpables. El video fue parte de una campaña internacional por su absolución, misma que se logró en junio de 2006.

Para mas información haz cliq aquí

Please enable JavaScript for full functionality of this page

Actions

Colabore con WITNESS y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en esta campaña. Vea el video , lea toda la historia, consulte los recursos disponibles para obtener mas información de fondo sobre el tema, y participe en la Acción Urgente.

Resources

Events


Geographically Related